lunes, 17 de marzo de 2008

La apropiación de las marcas y el costo oculto de los alimentos

En los productos alimenticios elaborados, las marcas funcionan de forma similar que en los medicamentos; los consumidores son inducidos por medio del bombardeo mediático a comprar tales o cuales productos bloqueándoles la posibilidad de una elección racional por medio de campañas publicitarias donde se asocian las marcas "más importantes" con la "mejor calidad", engañoso argumento que ha sido derrumbado una y otra vez por la realidad.
En Argentina por ejemplo, se ha denunciado que la empresa La Serenísima comercializa 29 variedades de leche fresca bajo distintas marcas con precios variables, detectándose que en los meses del año en que se registra escasez estacional, los productos correspondientes a las marcas faltantes eran los de menor precio distribuyendo a los supermercados productos lácteos conteniendo leche fluida pero a precios 2 o 3 veces más elevados.
(extracto del artículo original, escrito por Fabián Pena)

Texto completo en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64745