sábado, 3 de noviembre de 2007

Hacia la Construcción de Redes en Inocuidad de los Alimentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica por intermedio del Instituto Nacional de Alimentos invita a los miembros de la RENIBRO a participar de la Selección de Experiencias Locales, que se realizará en el marco de la I Jornada Nacional de la Red Nacional de Inspectores Bromatológicos a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, el día 23 de noviembre de 2007.
Los ejes de las experiencias presentadas podran tener las siguiente modalidades:
 Capacitaciones de agentes
 Educación al consumidor (campañas, charlas informativas)
 Laboratorio (vigilancia de contaminantes)
 Trabajos intersectoriales
 Legislación, Reglamentaciones (locales, provinciales)
Fecha límite de entrega: 9 de noviembre de 2007. Mas informacion en redinspectores@anmat.gov.ar
(Como experiencia de intercambio entre Inspectores Bromatologicos suena bien. El problema es que en el terreno todavia existe la practica generalizada del Inspector asociada a la sancion, cuando no a la coaccion. La planteada por el ANMAT, no deja de ser una actividad interesante. La difundimos.)

martes, 30 de octubre de 2007

Hijos del rigor

Es probable que desde la misma idea de “Seguridad Alimentaria”, se encuentre implícito el concepto de la acción coercitiva. La norma que regula y sanciona, el inspector bromatológico que fiscaliza y multa.
En este sentido, el estado aparece con una actitud desplazada hacia las acciones de las del tipo punitiva, antes que en un papel educador o preventivo.
Por ejemplo, dentro del Código Alimentario Argentino, existen una serie de normas en donde se desarrolla el tema de la seguridad de los alimentos: ¿qué proporción está dedicada a las acciones preventivas? ¿cuánto a las educativas?.
En el mismo sentido, ¿qué proporción del entrenamiento de un inspector de bromatología está dedicado a su papel como fiscalizador? ¿cuánto a su papel como educador?.