martes, 7 de septiembre de 2010

Modificacion de contenidos minimos (Ministerio de Salud)

Recientemente se ha modificado la norma provincial (Buenos Aires), modificando los contenidos mínimos requeridos a los cursos para capacitar Manipuladoers de Alimentos:

Artículo 1º: El programa de capacitación primaria del personal involucrado en la manipulación de alimentos, materias primas, envases, utensilios y equipos, deberá contar como mínimo con los conocimientos de:

1- Legislación: C.A.A., Mercosur, Codex Alimentarius.
2- Nociones bromatológicas generales, Nociones microbiológicas generales.
3- Enfermedades transmitidas por alimentos ( 7b de las más importantes)
4- a) de la granja a la mesa
b) 5 claves de inocuidad
c) Agua y materias primas seguras.
5- Sistema estandarizado de Higiene y Sanitización.
6- Buenas prácticas de Manufactura.
7- Análisis de Riesgo y Puntos Criticos de Control. HACCP
8- Nociones de Normas de Estandarización de Calidad.
9- Enfermedad Celíaca.
10- Síndrome Urémico Hemolítico SUH.
11- Alimentos Transgénicos.
12- Cocina de Hospitales:
a) Alimentos Infantiles
b) Preparación de Biberones.

Evaluación

Comentarios:

- Hay varios temas puntuales nuevos. Es interesante la referencia (punto 4) a un esquema de capacitación pensado por expertos de la OMS. Pueden encontrar en la pagina de este organismo o de la OPS mucho material grafico y audiovisual para trabajar con estas consignas. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que este esquema fue concebido para ciertos contextos “tipo” de desprotección social, en donde se apunta más al cuidado de la elaboración de alimentos por parte de consumidores.De esta manera, se esta importando un método elaborado de manera genérica, que no tiene en consideración los contextos de trabajo y producción particulares existentes en la Provincia de Buenos Aires.

- Todavía el Ministerio de Salud (Pcia. Bs.As.) encuentra innecesario regular acerca de las metodologías utilizadas en los cursos. Esto es evidente por ejemplo en los mismos manuales de capacitación editados por el Ministerio en donde el único detalle didáctico visible es el uso de letra “arial cuerpo 16”. Es necesario entender que la falta de cuidado en la metodología, en la práctica vuelve estéril la norma.

- Por eso es interesante la Resolución 4420/08 de la Dirección General de Cultura y Educación (Pcia. Bs.As.) que implementa el diseño curricular de los cursos de capacitación laboral para manipuladores de alimentos y en donde se impone a los docentes "estudios pedagógicos que califiquen su ingreso y promoción a la carrera docente". Lo que es una lastima es la falta de coordinacion entre uno y otro Ministerio para abordar el tema.