jueves, 16 de agosto de 2007

Educaciòn de adultos ¿Y en latinoamerica?

Freire primero en Brasil y Emilia Ferreiro en su exilio en México, durante los ´70, son quienes inauguraron las investigaciones para latinoamérica y encontraron la vuelta con el trabajo basado en experiencias concretas y no sólo en supuestos "teóricos". Esto fue innovador.
Paulo Freire fue quién sistematizó la alfabetización de los campesinos a través de su Teoría de los Oprimidos, aplicando la alfabetización a partir de modelos de enseñanza de lectoescritura para adultos, con claras intenciones socipolíticas y, obvio, iba en contra de postulados tales como que el pobre y analfabeto no tiene "ganas de aprender" o es un vago.
Freire dejó de lado los libritos bajados por las poíticas hegemónicas y planteó el aprendizaje significativo para el analfabeto adulto, por ejemplo usando vocabulario propio de la gente: tiró a la mierda la teoría de que se aprendía a leer de la misma manera en que aprendimos a hablar, desterró frases como "mi mamá amasa la masa", que eran las prescripciones didácticas de los ´50. Este concepto lo trabaja desde la teoría un señor llamdo Ausubel, pero le da otra magnitud.
Trabajó la idea de capacitar al maestro en su lugar de origen en lugar de que fueran los educadores urbanos quienes llevaran la bandera académica al campo (esta fue un poco la idea que tenía el viejo Plan de Alfabetización Nacional de los ´80). También desvinculó la educación del adulto de la centrada en la de los niños.
Para entenderlo hay que diferenciar modelos desde la práctica a modelos desde la teorización.
En realidad, Freire disparó junto con la otra, la Ferreiro (que sí trabajó en nenes) lo que hoy son las corrientes constructivistas... que justamente toman sus trabajos como base.
Actualmente los brasileros están aplicando programas freirianos, de nuevo... porque en ´90 quedaron "fuera de onda", ya que no era fashion andar discutiendo que un tipo aprenda a escribir vulgaridades.
Los cubanos arrasaron y aplican a full sus experiencias en programas como en "Yo, sí puedo".

¿Què es el enfoque constructivista?

Es el que toma como base las teorías sobre cognición, es decir, cómo los sujetos incorporamos conocimientos. se basa en estudios sobre atención, percepción, memoria, lenguaje y solución de problemas.
Abarca desde las tesis de la psicología hasta los análisis sociológicos (contexto social - histórico - político de TODO lo vinculado a los procesos de enseñanza- aprendizaje). No es un teoría científica sino una suma de tesis, multidisciplinario; privilegia el modelo científico a la hora de hacer pruebas (no experimentos). Autores troncales vinculados: Piaget, la Escuela de Ginebra y Vygotski.
Se contraponen los enfoques innatistas y empiristas de la pedagogía clásica: la idea de la memoria como base de todo aprendizaje;la enseñanza verticalista y académica, la acumulación de conocimientos como garantía de adquisición de saber. La idea de que el conocimiento es uno solo y acabado, no refutable.