Es el que toma como base las teorías sobre cognición, es decir, cómo los sujetos incorporamos conocimientos. se basa en estudios sobre atención, percepción, memoria, lenguaje y solución de problemas.
Abarca desde las tesis de la psicología hasta los análisis sociológicos (contexto social - histórico - político de TODO lo vinculado a los procesos de enseñanza- aprendizaje). No es un teoría científica sino una suma de tesis, multidisciplinario; privilegia el modelo científico a la hora de hacer pruebas (no experimentos). Autores troncales vinculados: Piaget, la Escuela de Ginebra y Vygotski.
Se contraponen los enfoques innatistas y empiristas de la pedagogía clásica: la idea de la memoria como base de todo aprendizaje;la enseñanza verticalista y académica, la acumulación de conocimientos como garantía de adquisición de saber. La idea de que el conocimiento es uno solo y acabado, no refutable.
jueves, 16 de agosto de 2007
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2 comentarios:
Hola, me interesa mucho este aporte. Sería posible obtener más información acerca de métodos o manuales sobre educación popular?
Muchas gracias!
Hola Luis: ante todo cabe mencionar el aporte de la obra de P. Freire y los trabajos que hoy se llevan a cabo desde la CLACSO, para América Latina entre muchos otros de excelencia.
Más que con manuales, existenaportes reflexivos y definiciones surgidas de experiencias concretas. hay vasta bibliografía al respecto.
Te recomiendo y espero que te sirva, visitar sitios web relacionados con pedagogía y educación de adultos, pues allí es dónde se viene profundizando la temática.
Saludos
Mariana Dulout
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