jueves, 16 de agosto de 2007

¿Què es el enfoque constructivista?

Es el que toma como base las teorías sobre cognición, es decir, cómo los sujetos incorporamos conocimientos. se basa en estudios sobre atención, percepción, memoria, lenguaje y solución de problemas.
Abarca desde las tesis de la psicología hasta los análisis sociológicos (contexto social - histórico - político de TODO lo vinculado a los procesos de enseñanza- aprendizaje). No es un teoría científica sino una suma de tesis, multidisciplinario; privilegia el modelo científico a la hora de hacer pruebas (no experimentos). Autores troncales vinculados: Piaget, la Escuela de Ginebra y Vygotski.
Se contraponen los enfoques innatistas y empiristas de la pedagogía clásica: la idea de la memoria como base de todo aprendizaje;la enseñanza verticalista y académica, la acumulación de conocimientos como garantía de adquisición de saber. La idea de que el conocimiento es uno solo y acabado, no refutable.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me interesa mucho este aporte. Sería posible obtener más información acerca de métodos o manuales sobre educación popular?

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Luis: ante todo cabe mencionar el aporte de la obra de P. Freire y los trabajos que hoy se llevan a cabo desde la CLACSO, para América Latina entre muchos otros de excelencia.
Más que con manuales, existenaportes reflexivos y definiciones surgidas de experiencias concretas. hay vasta bibliografía al respecto.
Te recomiendo y espero que te sirva, visitar sitios web relacionados con pedagogía y educación de adultos, pues allí es dónde se viene profundizando la temática.
Saludos
Mariana Dulout