jueves, 16 de agosto de 2007

Educaciòn de adultos ¿Y en latinoamerica?

Freire primero en Brasil y Emilia Ferreiro en su exilio en México, durante los ´70, son quienes inauguraron las investigaciones para latinoamérica y encontraron la vuelta con el trabajo basado en experiencias concretas y no sólo en supuestos "teóricos". Esto fue innovador.
Paulo Freire fue quién sistematizó la alfabetización de los campesinos a través de su Teoría de los Oprimidos, aplicando la alfabetización a partir de modelos de enseñanza de lectoescritura para adultos, con claras intenciones socipolíticas y, obvio, iba en contra de postulados tales como que el pobre y analfabeto no tiene "ganas de aprender" o es un vago.
Freire dejó de lado los libritos bajados por las poíticas hegemónicas y planteó el aprendizaje significativo para el analfabeto adulto, por ejemplo usando vocabulario propio de la gente: tiró a la mierda la teoría de que se aprendía a leer de la misma manera en que aprendimos a hablar, desterró frases como "mi mamá amasa la masa", que eran las prescripciones didácticas de los ´50. Este concepto lo trabaja desde la teoría un señor llamdo Ausubel, pero le da otra magnitud.
Trabajó la idea de capacitar al maestro en su lugar de origen en lugar de que fueran los educadores urbanos quienes llevaran la bandera académica al campo (esta fue un poco la idea que tenía el viejo Plan de Alfabetización Nacional de los ´80). También desvinculó la educación del adulto de la centrada en la de los niños.
Para entenderlo hay que diferenciar modelos desde la práctica a modelos desde la teorización.
En realidad, Freire disparó junto con la otra, la Ferreiro (que sí trabajó en nenes) lo que hoy son las corrientes constructivistas... que justamente toman sus trabajos como base.
Actualmente los brasileros están aplicando programas freirianos, de nuevo... porque en ´90 quedaron "fuera de onda", ya que no era fashion andar discutiendo que un tipo aprenda a escribir vulgaridades.
Los cubanos arrasaron y aplican a full sus experiencias en programas como en "Yo, sí puedo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo una explicacion tan llana de este tema. Pero me queda una duda: esto de la educacion de adultos es un tema latinoamericano? No hay otros aportes en otras regiones del tercermundo como Asia o Africa? Y en Europa o Estados Unidos? nunca se preucuparon de temas de educacion popular?. Gracias!! Roberto (Santa Fe)

Anónimo dijo...

No es un tema exclusivo de Latinoamérica. Si buscás en internet verás que hay muchísimos trabajos publicados acerca del tema en distintas partes del mundo. El caso es que los enfoques varían según el origen de los análisis. Existen numerosos aportes estadísticos, teóricos y trabajos de investigación desde organizaciones como UNESCO y OEI realizados en los sectores de la población mundial considerados más vulnerables. En general el tema de la alfabetización de adultos se liga a dos cosas: el indicador POBREZA y la variable GÉNERO(cuando se dice variable GÉNERO, se interpreta que las mujeres conforman un grupo vulnerable "per se" ya que además de los factores económicos, coexisten tradiciones culturales tales como creencias y religión -que se ligan al analfabetismo-).
Los europeos tiene una visión, podría decirse más bien metodológica que social y tienden a hablar de consensos para todo el planeta en cuanto a la manera de hacer las cosas ( un poco etnocentrista, pero no menos valiosa)