viernes, 13 de junio de 2008

¿Cómo entendemos a la Seguridad Alimentaria?

Cuando se habla de seguridad en la producción de alimentos, es una práctica común asumir sólo la dimensión "individual", la de los "consumidores", asociando seguridad alimentaria a la calidad de los alimentos que se encuentran dentro del mercado de compra y venta de productos alimenticios. Finalmente, se piensa solamente en la búsqueda de la inocuidad de los alimentos.

Sin embargo, se tiende a desconocer que la Seguridad Alimentaria abarca un concepto más amplio, asociado al alimento como bien común, como componente de la salud, incorporado en una dimensión colectiva, la de los pueblos que los producen y consumen.

No es posible pensar entonces en la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, si no se asume que los agentes infecciosos o tóxicos llegan allí por las condiciones globales en que los alimentos se producen o se manipulan. Viene bien acudir a la formulación hecha por Ramón Carrillo, cuando afirmaba que "frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas."

No hay comentarios.: