sábado, 17 de septiembre de 2011

Democratizando la normativa II

Sin duda, la nueva normativa que implementa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Res 2191/2011), modifica de manera sustancial el escenario que existía previamente. Éste estaba marcado por el predominio de criterios mercantilistas que favorecían y promocionaban la capacitación de trabajadores en la sanidad alimentaria, solo desde ámbitos privados. Las capacitaciones desde ámbitos públicos y liberadas de arancel, constituian una excepción. Y en la mayoría de los casos obligaba a maximizar la "eficiencia" de los cursos, atentando contra su eficacia. En la práctica, esto resultó en un fracaso del sistema público de capacitación preventiva (asi mostramos con datos cuantitativos en algunos trabajos publicados).
Reconstruir un sistema público de formación y capacitación, es una tarea que requiere tiempo y muchas voluntades. Hoy el Ministerio ofrece ir en este sentido, revirtiendo su pobre papel hasta ahora. Bienvenido.
Aun resta trabajar en otras cuestiones que hacen a un sistema de salud preventivo, democrático y eficaz.
Por ejemplo, la incorporación participativa en la formulación de políticas locales de intervención de otros actores relevantes, como los cuerpos docentes de escuelas rurales y centros de educación agraria (CEAs) o las organizaciones de productores familiares.
Por otro lado, hace falta un recorrido largo para incorporar herramientas y metodologías de educación popular, como parte de una práctica formativa que deje de considerar al trabajador como un "aprendedor" pasivo y objeto (no sujeto) de políticas sanitarias y de educación.

No hay comentarios.: